Huevos rellenos de jamón y almendra

HUEVO ( 800X600)

Empiezo mi blog con esta receta, un plato sencillo y muy sabroso que se hacía algunos domingos en mi casa y, que a mí, siempre me ha encantado. Lo he elegido como homenaje a esa inmensa cocinera que fue mi madre, con quien por desgracia no aprendí a cocinar (de joven no era yo precisamente un ejemplo de lo que aquí se predica, ocupadisíma como estaba con otros asuntos), pero sí a comer. El amplio recetario que ella dominaba, aprehendido en todos los sitios donde vivió (Galicia, su lugar de origen, Cataluña, Francia y País Vasco), abrió mi paladar desde la infancia a olores, sabores y texturas de lo más variados.

Mi madre Marina tenía un inmenso don que sólo los cocineros tocados por la varita de la fortuna tienen: el don del punto. Me gustaría pensar que yo lo he heredado, pero lo cierto es que solo aparece de vez en cuando y exclusivamente cuando él quiere , pero bueno, a lo que íbamos…  la receta.

ingredientes:

(para 4 personas)

-2 huevos por persona o 1 si se trata de niños pequeños

salsa de tomate

-25-30 grs. de almendras sin tostar

-tacos de jamón cortados en pequeñito

-dos cucharaditas de leche

-aceite virgen extra

Ponemos a cocer los huevos en agua hirviendo con sal. Bajamos el fuego poco a poco, para no perder el hervor y los mantenemos ahí entre 10 y 12 minutos. Transcurrido ese tiempo, los sacamos a un recipiente  con agua fría y hielos para evitar que sigan cociendo. Los pelamos y, con cuidado, los cortamos por la mitad. Extraemos las yemas  y las machacamos con un tenedor. Mezclamos la mitad de estas yemas  con las almendras picadas y la leche (podemos poner más cantidad de almendras si nos gusta que predomine este sabor. A mí, particularmente, me encanta). La otra mitad la mezclamos con el jamón y dos o tres cucharadas de salsa de tomate. Hay que procurar que ambas queden jugosas añadiendo  más leche o más tomate. Con una cuchara, vamos rellenando las claras con estas mezclas. En un recipiente apto para el horno,  hacemos un lecho con la salsa de tomate (casera o de bote, según sean vuestros gustos y el tiempo del que dispongáis para cocinar), y vamos colocando los huevos, alternándolos según los ingredientes. Los metemos en el horno el tiempo justo para que se caliente todo. Al sacarlo, añadimos un par de gotas de aceite virgen extra sobre cada huevo.

3 HUEVOS_3 ( 1024X600) (1)

TAREAS SUGERIDAS PARA NUESTRO PINCHE

  • El niño o la niña (perdonadme si a partir de ahora uso el genérico masculino. Me resulta menos reiterativo. Pero desde luego  aquí no distinción por sexos, solo por ganas de ayudar en la cocina) pueden encargarse de pelar los huevos. Yo le he enseñado a hacerlo golpeando la cáscara para agrietarla contra el canto de algo duro, como un plato o  la encimera.  Si el huevo está bien cocido, así se quita en un segundo.
  • Las almendras se pueden adquirir ya peladas y picadas, pero a mí me gusta comprarlas enteras y con piel para dar más trabajo al pinche. Para quitarles la piel, las escaldo en agua hirviendo unos segundos. En cuanto se enfrían un poco, mi hijo pequeño, “curiosamente” el más colaborador de los tres,  se encarga de pelarlas empujando ligeramente la piel, con los dedos pulgar e índice.

Las almendras salen volando en cualquier dirección, pero el consuelo es que  algunas “también” caen en el mortero.

MANOS ALMENDRA(800X600)

  • Porque a continuación hay que picarlas en el mortero, tarea que le resultará más fácil si se nosotros, previamente, las hemos machacado un poco.
  • En la receta, en plan políticamente correcto,  he escrito “extraemos las yemas y las machacamos con un tenedor”, pero lo interesante es que lo haga el niño con las manos. !Ten por seguro que no quedará el más pequeño grumo!
  • Hacer las mezclas de las yemas con las almendras y la leche, por un lado, y las yemas el jamón y la salsa de tomate, por otro.
  • Ayudar a hacer los montoncitos con los que rellenar los huevos (con la cuchara o con la mano, según su habilidad).

MANOS DAVID 2 (1)

Estas son todas las tareas de las que pueden encargarse en este plato, pero si en la segunda abandonan… no desesperes. Quedan muchos días y muchas más comidas por delante.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que facil y tiene que estar muy rica la pienso hacer este fin de semana
    Espero mas recetas suerte en esta nueva andadura

    1. Muchas gracias, Aira. !Espero que te salgan bien!
      Teresa

  2. Helena dice:

    ¡Estoy segura de que este plato me va a encantar!

    1. Y más los que vendrán los próximos días…, !al menos eso espero!
      Gracias
      Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s