El valor de las ideas simples

ensalada 1

Siempre me han fascinado esas ideas simples que parecen estar ahí al alcance de todos, pero a las que solo algunos visionarios son capaces de dar forma. La historia está llena de estos personajes, muchas veces anónimos, que dieron  luz a una idea sencilla, que, en poco tiempo, llegó a revelarse como genial. En Francia, en 1983, una familia de agricultores comienza a envasar verduras y ensaladas listas para consumir. La idea es tan buena, que solo dos años después es comprada por el grupo cooperativo Agrial, quien en 1987 creará  la marca Florette con la puesta en marcha en el pueblo francés de Lessay,  no muy lejos de las playas donde tuvo lugar el desembarco de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial,  de la primera empresa del mundo dedicada a la producción de ensaladas y verduras frescas listas para consumir (lo que los profesionales del sector han denominado con el pomposo nombre de IV gama). Estas ensaladas, de hojas muy variadas, comienzan a verse en los 90 en los mejores restaurantes de nuestro país importadas de Francia por el empresario Floren Domezain. Y solo, a partir de 2002, comienzan a aparecer tímidamente en las neveras de algunos supermercados españoles,  !a pesar de que que parezca que llevamos toda la vida usándolas!

No sé si en un sentido estricto meter hojas de ensalada preparadas para el consumo en una bolsa puede considerarse  una innovación gastronómica o solo una innovación empresarial que sirve a la gastronomía. En cualquier caso, es un ejemplo de como una idea nueva ha servido para dar empleo a más de 2.700 personas (cifras de Florette en 2011) y para facilitar el que comamos ensaladas ricas y variadas sin apenas esfuerzo (algunos ingredientes más por aquí, una vinagreta original por allá) . Por eso, es importante que en la cocina, animes a tus hijos !a pensar por si mismos, a crear e imaginar! Nunca se sabe donde puede saltar el genio…

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CARMEN LOIS GRILLE dice:

    Esto sí que es aprender al mismo tiempo que haces un plato. A mí me encantan las ensaladas así que no dudaré en poner en práctica tus ideas.
    Muchas gracias por todo lo que me enseñas.

    1. Hola Carmen, ¿qué tal? Me alegra que te interese y te sea útil lo que publico. Un día, haré una ensalada especial para nadadoras, je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s