Tortilla de patatas

tortilla4_1012

Acababa el mes de julio en Perugia y casi había llegado la hora de volver a casa, así que comenzó la ronda de fiestas en cada apartamento para despedirse de los nuevos amigos que habíamos hecho en el curso de italiano.  Cuando le llegó el turno a mi apartamento me puse toda voluntariosa a hacer mi primera tortilla de patata. Y lo que parecía tan sencillo (patatas fritas y cebolla con huevos y media vuelta) se convirtió en algo endiabladamente difícil. El resultado fue entre regular y malo, pero como yo era la única española de la reunión, se la comieron tan a gustito y hasta se atrevieron a calificarla de “molto buona”.  Moraleja: dos y dos no siempre son cuatro en cocina.

TAREAS SUGERIDAS PARA NUESTRO PINCHE:

tortilla1_0980batir1_0985

-Romper los huevos y batirlos.

RECETA

ingredientes:

-1 kilo de patatas

-10 huevos

-1 cebolla

-sal

-aceite de olivar virgen

Cada uno tenemos nuestra forma particular de preparar este plato tradicional. Y ésta es la mía:

Corto la patata en pequeñas lascas y las echo en una sartén bien cubierta de aceite, que no deberá estar muy caliente. Si es necesario, bajo el fuego porque me gusta más que la patata se confite y no que se fría. En otra sartén, pongo la cebolla cortada en juliana a pochar.

En un bol, bato (o bate el ayudante) los huevos y les echo sal. Cuando la patata y la cebolla están blandas,  las retiro del aceite y las dejo templar un poco ante de mezclarlas con los huevos. Retifico la sal si es necesario y lo dejo unos minutos todo junto para que patatas y cebolla se empapen bien del huevo. En una sartén antiadherente, echo una gota del aceite que me ha sobrado de freír las patatas  y cuando esté bien caliente, incorporo la mezcla. Cuando la tortilla esté dorada por debajo, le doy la vuelta ayudándome de un plato grande que cubra toda la superficie de la sartén. Con cuidado, la pongo de nuevo en la sartén y la dejo cuajar por la otra parte.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. iñigo dice:

    Es difícil la primera y la última.
    Cada una que hago es un examen que me pone muy nervioso.
    Me gusta tanto que si está rica la disfruto como la mayor exquisitez del mundo, y si sale mal la decepción me amarga el día. Mas o menos como un partido del Athletic.

    Una recomendación para los peques que se animen: empezar con una tortillita pequeña de dos huevos en sartén pequeñita, porque una de las cosas que recuerdo mas difíciles, o que me imponía mas respeto, era dar la vuelta a la sartén.

    Por cierto, yo soy de los de sin cebolla…. y últimamente también la hago como si fuera una tortilla francesa… para una individual sale mas jugosa….

    Joderrrr que hambre….

  2. CARMEN LOIS GRILLE dice:

    Totalmente de acuerdo. La primera tortilla es endiabladamente difícil. Seguiremos probando.
    Un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s