Canelones a la catalana

canelones1_0922

Aunque los canelones son un plato de origen italiano, los catalanes lo incorporaron a su recetario en el siglo XIX con tan gran aceptación, que hoy puede decirse que es uno de los platos más representativos de la cocina catalana. Como mi madre los aprendió a hacer en Barcelona, en casa siempre los hemos comido de esta manera. Quizá por ello, porque mi paladar está más acostumbrado a su sabor,  los prefiero infinitamente así a como los elaboran en Italia. La mezcla de carnes hecha a fuego lento en la cazuela, le dan un sabor intenso e inconfundible, que conjuga a las mil maravillas con la pasta cocida y la cremosidad de la bechamel.

TAREAS SUGERIDAS PARA NUESTRO PINCHE:

picadora_0880david2_0892-Ayudar a picar las carnes en la picadora.

-Cuando estén fríos, sacar los canelones cocidos de la olla y ponerlos sobre un trapo para que pierdan el agua.

extender_0897envolver_0910-Coger montoncitos de carne y rellenar los canelones.

-Envolverlos y colocarlos en la fuente.

RECETA:

ingredientes

(para 6 personas con apetito):

-3/4 kilo de carne de ternera

-300  carne de cerdo

-2 muslos de pollo

-150 gr. de hígado

-1 cebolla

-40 placas

-aceite

-sal

-bechamel

-queso rallado

Echamos unas gotas de aceite en la cazuela e incorporamos en ella las carnes y la cebolla.  Bajamos el fuego para dejar que se vayan haciendo lentamente. De vez en cuando, revolvemos con una  cuchara de madera. Vamos pinchando con el tenedor y cuando estén todas tiernas, las sacamos. Deshuesamos el pollo y pasamos todo por la picadora incluidos los jugos de la cocción.

En una olla aparte, ponemos agua a hervir con sal y un buen chorro de aceite. Cuando hierva, vamos echando los canelones de uno en uno, revolviendo todo el rato con una cuchara para que no se peguen. Dejamos que se cuezan el tiempo que indice el fabricante. Cuando este tiempo haya transcurrido, las sacamos del fuego y echamos agua fría para cortar el hervor. Con cuidado de que no se rompan, las vamos poniendo sobre un trapo de cocina con el fin de escurrir bien toda el agua.

Ponemos una cucharada generosa de carne en medio de cada canelón, la extendemos a lo largo y envolvemos. Cuando estén todos rellenos, los colocamos en una placa de horno.

Por otro lado, hacemos una bechamel abundante y cremosa. La echamos por encima de los canelones, echamos queso rayado por encima y metemos al horno (posición de termogratinador o grill) hasta que estén dorados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s