Hamburguesa de carcajal con pan integral de semillas

En Canarias comen un pescado que llaman vieja, pero no lo comen en Andalucía donde comen cazón, un pez de la familia de los tiburones que cocinan también en Canarias con el nombre de tollos, pero  que no se conoce  en la Galicia interior donde gusta mucho la anguila, que prácticamente en Euskadi ni se consume, pero sí en Valencia donde hacen un plato muy famoso, el all y pebre de anguila … La costumbre de degustar un pescado u otro va por barrios, comarcas o regiones y a la mayoría de la gente es imposible sacarla de ahí.  Por eso, cuando en los mostradores de las pescaderías aparece un pescado que no es de consumo habitual por esas tierras, suele tener un precio bajo y, por eso precisamente, vale la pena comprarlo y experimentar con un sabor nuevo en nuestra cocina.

El carcajal de la hamburguesa es ese tipo de pescado, un pescado que hasta hoy no conocía, de carne parecida a la dorada, con la ventaja de que es salvaje y no de psifactoría como la mayoría de las doradas que encontramos en el mercado, y que su precio no superaba los 3 euros/kilo.

TAREAS SUGERIDAS PARA NUESTRO PINCHE

-Ayudar a quitar las espinas del pescado.

-Hacer la masa de las hamburguesas.

-Darles forma.

pescado1_0575 como objeto inteligente-1

RECETA

ingredientes:

-3 carcajales (un kilo aproximadamente)

-1 cebolla y media

-1 zanahoria

-1/2 pimiento

-pan de molde

-leche

-1 huevo

-1/2 calabacín

-unas gotas de aceite

-sal

-bollos de pan de semillas

  • Para la ensalada:

-1 bote de remolacha roja

-maíz

-aceite y sal

Cocemos el pescado en agua con una cebolla, una hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta unos 20 minutos. Lo sacamos y lo dejamos enfríar  (el caldo de pescado lo podemos usar, por ejemplo, para hervir una pasta condimentada con sabores marinos). Mientras cortamos en brunoise la verdura y la ponemos a pochar. Por otro lado, bañamos el pan de molde en leche.

Quitamos las espinas del carcajal con cuidado y lo desmigamos. Mezclamos su carne de con el huevo, la verdura y el pan de molde escurrido. Ponemos a punto de sal, damos la forma de hamburguesa y la hacemos a la plancha.

Pelamos un calabacín y  lo cortamos en rodajas. Las extendemos sobre un plato, echamos unas gotas de aceite y lo metemos en el microondas tres minutos, para que queden al dente.

Montamos la hamburguesa con los calabacines y el pescado. Podemos acompañarlo de una ensalada de remolacha y granos de maíz.

calabacín_0572-2

Un comentario Agrega el tuyo

  1. iñigo dice:

    Magnífica idea para comer pescado y hacerles comer a aquellos que muestran dificultades para su ingesta…jajajaja.
    Yo añadiría otro pescado que creo se adapta perfectamente a la idea. El zapatero o palometa, que mi ama lo hacía fileteado y empanado cual pechuga de pollo…. Es un poco fuerte, en comparación con otros como la merluza, etc… pero su textura y dureza hace posible que sea un perfecto ingrediente para el bocata de pescado que planteas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s