Ensalada de brotes tiernos con beicon, caquis y piñones.

caqui1_0693

Los viernes es el día en que los niños llevan fruta en el colegio de David, mi hijo pequeño. Ahí es donde él probó el caqui y se entusiasmó con él. Y así entró en casa un nuevo producto, que ahora compramos habitualmente.  El caqui o kaki es una fruta tropical originaria del Lejano Oriente que, de un tiempo a esta parte, se encuentra fácilmente en cualquier frutería o supermercado. Una hermosa leyenda japonesa cuenta como, después de una terrible pelea entre un gigante y un samurai, éste consiguió derrotar al gigante y lo tiró sobre una montaña. De la grieta que provocó en su caída, nació la planta del caqui.

Es una fruta un tanto especial: consumida en su punto, que es cuando está muy madura, es deliciosa, con una pulpa dulce y jugosa. Consumida en cualquier otro estadio es un asco. Muerdes un trozo de caqui verde y te deja una sensación de astringencia en la boca que se te hace difícil de olvidar. Teniendo en cuenta este detalle, elegirlo en su momento óptimo de maduración,   es una fruta deliciosa, con un alto contenido de agua, de bajo valor calórico, rico en potasio y vitaminas A, sobre todo, y C.

TAREAS SUGERIDAS PARA NUESTRO PINCHE:

caqui3_0723

Como nos ha enseñado a hacer el gran David de Jorge en su programa Robinfood, utilizamos un tarro de cristal para hacer la vinagreta. Le encargamos al pinche la tarea: echar al tarro el aceite, el vinagre, el caqui, los piñones y la sal, poner la tapa y agitar enérgicamente.

caqui4_0727

RECETA 

ingredientes:

-1 paquete de ensalada de brotes tiernos

-3 lonchas de bacon ahumado

-1 caqui maduro

-piñones al gusto

Freímos el bacon y lo cortamos en trozos pequeños. Doramos ligeramente los piñones en la sartén sin nada de aceite. Los incorporamos al tarro de cristal, donde echamos también el caqui cortado en dados, el aceite virgen extra, el vinagre y la sal, como hemos dicho más arriba.

Repartimos los brotes en un plato, echamos bacon aquí y allá y lo “regamos” todo con la vinagreta.

caqui2_0703

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s