Pulpo a la gallega

pulpo1-1
Escribir una leyenda

Para mi padre, que borda esta receta. 

Cuenta el escritor Alvaro Cunqueiro, en el prólogo de Cocina gallega de la editorial Everest,  el testimonio de un francés, Jacques Mabille de Poncheville, quien haciendo el Camino en la Edad Media, paró en Lugo y saliendo a hacer el paseo por la gran muralla romana, “vio a unas mujeres vestidas de negro que se azacaneaban encendiendo fuego debajo de unas inmensas calderas negras, y creyó que aquellas serían las brujas o meigas de las que le habían dicho que era abundante Galicia, y que debían de estar poco menos que preparando el aquelarre. Pero eran las pulpeiras de San Froilán” (fiesta mayor de Lugo).

Esta anécdota habla de lo antigua que es la costumbre de comer pulpo en Galicia. ¿Cuál era el aderezo primitivo? El pimentón desde luego, no, porque vino de las Indias (éste es un buen argumento para contarles a los niños: la infinita cantidad de alimentos que debemos a los viajes) Cunqueiro dice que, seguramente, se comería cocido y salado. Hoy, el pulpo bien aceitado y bien pimentado se encuentra por todas partes, en Galicia y fuera de Galicia, en cualquier tasca o bar, hecho con más o menos fortuna. Y la única fortuna del pulpo es acertar con el punto: ni demasiado cocido, ni demasiado duro. Para lograr ese “punto justo de cocción” es muy conveniente  comprarlo congelado.

TAREAS QUE PUEDE HACER NUESTRO PINCHE:

davidaceite_0326_0141-1
Aceitar el pulpo.
PIMENTÓN-2
Echar el pimentón.

RECETA

ingredientes:

(para 4 personas con hambre o 6 con menos apetito)

-2 kilos de pulpo congelado

-1 cebolla pequeña

-aceite de oliva

-1 cucharada de pimentón dulce

-pimentón picante (al gusto)

-1 kilo de patatas (a poder ser D.O. Patata de Galicia)

Lavamos el pulpo debajo del chorro del grifo a conciencia. Echamos la cebolla pelada en el agua (la cebolla aporta un gusto similar al que tendría el pulpo cocido en las tradicionales cacerolas de cobre de las ferias). En cuanto rompa a hervir, introducimos el pulpo en la cazuela, y sin soltarlo, lo levantamos hasta tres veces, volviéndolo a meter.

Lo dejamos cocer unos 45 minutos, pinchamos con un tenedor para comprobarlo y si ya está blando lo retiramos del fuego. Lo dejamos reposar en el agua unos 10 minutos. Lo sacamos de la cazuela y lo cortamos en trozos no muy gruesos con tijeras.

Sazonamos con sal gruesa, aceite y espolvoreamos el pimentón dulce y picante (opcional) por encima.

Las patatas las cocemos a parte, peladas y cortadas en trozos gruesos.

Servimos las patatas en el plato y echamos el pulpo, bien sazonado, por encima.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Helena dice:

    Estoy de acuerdo contigo Pipi, hoy en el día de su santo, de haber estado con él sería un honor para nosotras que nos invitara a una tapita.
    Un saludo.

  2. Pipi dice:

    Doy fe que José Beneítez no borda esta receta, la súperrequetemegaborda, vamos, que hace el mejor pulpo del mundo mundial.
    Tanto es así, que si lo haces igual que tu padre, las cantidades se te quedan cortas… 🙂
    IRRESISTIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s