Libros de cocina para niños

Nos gusta la cocina, nos gustan los libros y nos gustan los niños, así que hemos seleccionado algunos libros que en Enharina tu Cocina nos parecen relevantes para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la gastronomía con sus padres. ¡Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros!

Martin Berasategui con los libros de cocina para niños
Martin Berasategui y Robin Food también a favor de los niños en la cocina

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo. (Teresa Beneitez, Ilustraciones de Flavia Zorrilla. A Fin de Cuentos, 2017). Un libro para que los niños puedan descubrir con sus padres el sorprendente origen de algunos de los alimentos más comunes en nuestra cocina de hoy. Con algunas recetas muy fáciles para que los niños puedan hacerlas sin ayuda de nadie y unas ilustraciones maravillosas. Si haces click en el enlace puedes ver un ejemplo y dejarme tus comentarios…

Bienvenidos a la cocina. (Inés Ortega.Siruela, 2014): De casta le viene al galgo, Inés Ortega sigue los pasos de su madre (Simone Ortega, la de 1080 recetas de cocina) y publica un libro para que cualquiera que sepa leer, sepa cocinar, que diría el cocinero y divulgador vasco David de Jorge. Bienvenidos a la cocina está escrito en un tono ameno y accesible a todos, aunque no sepamos ni freír un huevo. Pues gracias a Inés, ahora sí.

Escarlatina, la cocinera cadáver (Ledicia Costas; ilustraciones Víctor Rivas. Anaya 2015): Este no es un libro de recetas. Es una magnífica novelita de aventura, misterio y humor. El montón de premios que ha ganado, lo refutan: Premio Merlín de Literatura Infantil 2014,Premio Fervenzas Literarias al Mejor libro Infantil 2014, Premio Nacional de Literatura 2015, etc. Pero este libro tiene que ver mucho con la cocina. De hecho, el motivo desencadenante de la aventura es el curso de cocina que recibe Román, un niño que sueña con ser cocinero, eldía de su cumpleaños. Cada capítulo se ve precedido por una de sus recetas. Y ¡tienentodas una pinta!

La cocina de Peter Pan (Christian Escrivá, Planeta Gastro. Barcelona, 2016): ¡Al fin un libro para niños de un pastelero famoso! En la cocina de Peter Pan el pastelero barcelonés nos presenta 70 recetas para que los niños de 8 a 12 años puedan enharinarse sin la ayuda de un adulto. Todo ello con un dulce recorrido, ya que toda la obra está plagada de humor y diversión.

La cocina de Sam y su familia (Jaume Copons; ilustraciones de Liliana Fortuny. Anaya, 2015): recetario para niños a partir de 8 años que ayuda a los peques a iniciarse en el mundo de la cocina de una manera fácil y divertida.

Txikichef (Andoni Luis Adúriz): Que un chef del prestigio de Andoni Luis Adúriz (responsable del restaurante Mugaritz, actualmente 7º a nivel mundial según la revista Restaurant) se atreva con un libro de cocina para niños es, cuando menos, excepcional. Pero que además fuera finalista del Gourmand World Cookbook Award 2006 deja claro que es un libro muy especial. En él encontraremos más de 70 recetas fáciles y divertidas que, en muchos de los casos, los niños podrán hacer solos. Además el libro cuenta con fantásticas ilustraciones y textos para que los más pequeños desarrollen el gusto por la lectura.

Una cocina con el aroma de las sopas del mundo entero (Alain Serres, ilustraciones de Aurélia Fronty. Kókinos, 2013): Un libro de cocina para niños a partir de 9 años que nos lleva por todo el planeta para que degustemos los platos más característicos del globo. Con él los niños aprenderán algo de geografía, un poco de historia y podrán comer como mandarines.